17 febrero 2007

CURIOSIDADES

La población de Singapur compuesta por una sorprendente mezcla de diversas culturas orientales y occidentales, le confieren u carácter especial.

LOS PERANAKAN

La cultura Peranakan es el resultado de la fusión entre los primeros colonos chinos que se asentaron en Singapur, Malaca y Penang con la población indígena malaya. Estos nuevos chinos conocidos como Peranakan, desarrollaron costumbres, gastronomía y lenguajes distintos.

La mezcla se completó con los portugueses, ingleses, holandeses y demás occidentales que dominaron aquellas tierras en el siglo XVI, y aún hoy en día se puede encontrar a numerosos personas que llevan los apellidos de sus antepasados (Fernándes, Smith, etc)

Visite Joo Chiat Road en el distrito de Katong, para descubrir típicas casas pintadas Peranakan y las múltiples pequeñas tiendas y restaurantes.

LOS BABA

La clase dirigente china más antigua está constituida por los BABA, descendientes de los primeros inmigrantes chinos y de mujeres malayas. Conocidos como “chinos del estrecho”, fueron los primeros en hacer fortuna y a pesar de su reducido número ejercieron una gran influencia en la política y los negocios de la isla hasta finales de los años cuarenta.

LAS HUEY O HERMANDADES CHINAS

Surgieron a lo largo y ancho del llamado “océano del sur” o Nan-Yang, que era toda el área comprendida entre Birmania y Filipinas. Estaban dirigidas por un jefe, ayudado por el “Bastón Rojo”, por cinco “Tigres generales” y por un “Consejo de los Veinte”. Aunque en la actualidad las Huey se han debilitado mucho, han dejado tras de sí un fuerte espíritu de clan en muchos aspectos de la vida, especialmente en los negocios y la vida social.