COLABORA CON NIÑOS BIRMANOS

Ahora te toca a ti

BARCELÓ

13 noviembre 2009

MÉXICO Y SINGAPUR FIRMAN PACTO ECONÓMICO

México y Singapur, firmaron este pasado jueves (13 noviembre) un acuerdo bilateral de garantía de inversiones, en el marco de la Cumbre que celebra el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El documento fue rubricado en la ciudad-estado por el Secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el ministro singapurés de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang, anfitrión de las reuniones que los titulares de Economía mantienen desde el miércoles para fomentar el crecimiento de la región.

Por medio de dicho acuerdo, los dos países establecen las normas para la protección recíproca de las inversiones, liberalizan las transferencias de capitales destinadas a inversiones, y sientan las bases de la indemnización en caso de nacionalización o expropiación.

El valor del intercambio bilateral entre México y Singapur alcanzó el pasado año los 2,160 millones de dólares USD, lo que significó un aumento del 25% con respecto a 2007.

México es para Singapur el cuarto mayor socio comercial de Latinoamérica.

Hasta finales de 2007, el valor la inversiones de Singapur en México ascendía a 667 millones de dólares, mientras que el de las mexicanas en el país asiático era de sólo 132 millones de dólares, según IESingapore,  el organismo estatal singapurés para la promoción de la inversión exterior.

El Secretario Ruiz Mateos señaló, en su intervención el sexto Foro de Negocios Latín Asia, celebrado en paralelo a las reuniones del APEC, que la mayor lección que la crisis financiera actual ha dado a México" es que tenemos que reforzar el mercado interno".

Ruiz Mateos identificó a la burocracia y las malas infraestructuras como los mayores problemas para hacer negocios en México, que junto a Perú y Chile, son los únicos tres miembros latinoamericanos del APEC.

En la mesa redonda participaron también el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz; el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez; y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Brasil, Welber Oliveira.

El voraz apetito de Asia por las materias primas de América Latina podría abrir espacio para un tratado de libre comercio entre los países miembros de la APEC, aunque la rivalidad de los exportadores de manufacturas apunta más bien a pactos bilaterales. 

APEC es vista como una plataforma para estrechar los vínculos entre los países de Asia-Pacífico, una de las regiones de mayor dinamismo del mundo, que representa cerca del 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto y casi un 50% del comercio global. 

América Latina, representada en APEC por Chile, México y Perú, aporta al comercio transpacífico principalmente materias primas como el cobre, acero, hierro, celulosa y petróleo, entre otros. 


1 comentario:

Viajar sin brujula dijo...

Es una buena oportuinidad para mejorar aun más las relaciones bilaterales a nivel comercial, ya que en estas epocas de crisis mundial le es conveniente a ambos paises