15 febrero 2012

CASOS DE CORRUPCIÓN EN SINGAPUR

Con el inicio del Año Nuevo chino, se difundió la noticia que los jefes de la Fuerza de Defensa Civil de Singapur (SCDF) y de la Oficina Central de Narcóticos (CNB) estaban siendo investigados [en] por la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (CPIB), generando así muchas conversaciones acerca de la corrupción en un país que a pesar de todo sigue siendo considerado año tras año como uno de los países menos corruptos en el mundo.

El Director de CNB, Ng Boon Gay (fotografiado a la derecha), fue arrestado el 19 de diciembre, mientras que el Jefe de SCDF, Peter Lim (fotografiado a la izquierda), fue arrestado el 4 de enero de 2011. Ambos están actualmente en libertad bajo fianza, pendientes de más investigaciones. Están siendo reemplazados por el subdirector principal de la policía Ng Ser Song y el subdirector de Defensa Civil Eric Yap.





El Movimiento Occupy Singapur indica que esta noticia ha sovacado totalmente la justificación del gobierno con respecto a los elevados salarios que reciben y que siempre han sido puesto como modelos para evitar la corrupción en el país:

Se ha informado que ambos están siendo investigados por “faltas graves de conducta”, que implica supuestamente a una alta ejecutiva de IT casada. Sin embargo, la identidad de esta mujer es desconocida, y han habido informes contradictorios, como un lector observa [en] en Facebook:

Cómo conciliar la versión del periódico en lengua china 联合晚报 y del The Straits Times: [1] Hay 2 mujeres de IT. [2] Cuando se casó a los 30, la mujer era pequeña, sumisa y dulce. Y ahora a sus 40 años, es vivaz, está divorciada y usa tacones para verse ser más alta. [3] Una o ambas versiones son dudosas.

otros lectores van más allá y ponen en duda la independencia del CPIB en las investigaciones:

La manera más efectiva de detener la corrupción es tener un CPIB independiente, transparente y efectivo, y un público atento que esté preparado para denunciar. Nuestro CPIB ha hecho un excelente trabajo hasta la fecha, afortunadamente. Pero si queremos que nuestros políticos no sean corruptos, entonces el CPIB debe tener la libertad de investigar a todos los oficiales incluyendo al gabinete ministerial e incluso el primer ministro. El hecho que el CPIB deba informar a la oficina del primer ministro no le da la total libertad para realizar esta función importante. ¿Tal vez esta rendición de cuentas debería ser revisada? Ya que tenemos una presidencia electa, ¿no debería el CPIB informarle al presidente, en lugar de al primer ministro?

Otra lectora subraya los más perspicaces y nuevos ejemplos de corrupción, que no han sido tan fáciles de investigar y regular como los sobornos directos:

En este caso, estos altos oficiales parecen haber sucumbido al atractivo de la mujer y permitieron que una proveedora local de IT se burlara de los procedimientos estándar de licitación. Lo mismo pudo haber ocurrido si se formaba una relación malsana, es decir, que los altos oficiales contraten proveedores siendo influenciados por estos. En este caso, se desconoce quién es esta proveedora pero una vez que esto se descubra, se revisarán sus expedientes de contratación - ¿es habitual que contraten altos oficiales del gobierno?

Sin embargo, este no ha sido el único escándalo en Singapur recientemente. Se dice que un miembro de la oposición del Partido de los Trabajadores, Yaw Shin Leong, ha mantenido una relación extramatrimonial con una mujer que también pertenece al Partido de los Trabajadores. La publicación oportuna de este informe ha dejado que algunas especulaciones, hechas deliberamente, desvíen la atención de las investigaciones acerca de la corrupción.